miércoles, 26 de agosto de 2015

1.3 Clasificación de los Hoteles de acuerdo a los servicios que presta.

1.3 Clasificación de los Hoteles de acuerdo a los servicios que presta.

Los servicios que proporcionan los hoteles pueden clasificarse como:
A)   Principales.
B)   Secundarios.
Dentro de los principales están: el hospedaje, restaurante, bar.
Los secundarios son: tintorería, lavandería, teléfonos, estacionamiento, peluquería, etc., todo lo que haga más cómoda la estancia del visitante.
  En Europa existe una forma de clasificar a los hoteles por categorías la cual también es usada en nuestro país en forma similar y de acuerdo a sus servicios y calidad en los mismos, los clasificamos de 1 a 5 estrellas o Gran Turismo.
  Estas categorías se evalúan conforme a la siguiente tabla:
  SERVICIO
PUNTAJE
 
HABITACIÓN
40
 
SERVICIOS PRINCIPALES
25
 
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
10
 
INSTALACIÓN FÍSICA
15
 
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO
10
 
TOTAL
100 PUNTOS

  Existe por parte de la Secretaría de Turismo una evaluación.
  Dentro de los factores a considerar de los renglones anteriores tenemos:
  1. Habitación con baño y closet........................40 pts.
a) Espacio o área de 12 a 20 m2   o más.
b) Acondicionamiento del ambiente (aire acondicionado).
c) Recubrimientos (alfombras, linóleo, tapetes, etc)
d) Equipos audiovisuales (t.v., videos)
e) Box Spring y colchón.
f) Cortinas.
g) Cómoda o tocador.
h) Escritorio o mesa.
i) Teléfono
j) Buró.
k) Silla y sillones
l) Recubrimientos de paredes.
m) Lámparas.
n) Objetos decorativos.
o) Misceláneos.
  1. Servicios principales.
a)      Restaurant.
b)      Cafetería.
c)      Salón para banquetes y/o convenciones.
d)      Lobby.
e)      Service Room.
f)        Centro Nocturno.
g)      Alberca.
h)      Bar.
  1. Servicios complementarios.
a)      Estética.
b)      Tabaquería.
c)      Arrendadora de autos.
d)      Agencia de viajes.
e)      Boutiques.
f)        Lavandería y tintorería.
g)      Farmacia.
h)      Área de recreación.
i)         Área comercial.
j)         Servicio Médico.
  1. Instalación física.
a)      Ubicación.
b)      Calidad de inmueble.
c)      Estado de conservación.
d)      Instalaciones especiales.
  En referencia al Estadio físico de las instalaciones éstas se evaluarán de mínimo a excelentes.
  1. Personal Administrativo y de Servicio.
Para que un hotel sea clasificado dentro del tipo de 5 Estrellas, es indispensable que cuente con un completo personal administrativo y de servicios según la lista que a continuación se describe, en caso contrario la clasificación sería inferior.
Director o gerente bilingüe.
Subdirector o subgerente bilingüe.
Subgerente por turno.
Director de alimentos y bebidas.
Director bilingüe de banquetes.
Director bilingüe de ventas.
Gerente de reservaciones.
Director de relaciones públicas.
Gerente bilingüe de recepción.
Recepcionistas bilingües.
Gerente bilingüe de crédito.
Cajeros bilingües. (Caja General y cajas departamentales)
Jefe de mantenimiento.
Personal especializado de mantenimiento.
Personal de vigilancia y seguridad.
Maître bilingüe.
Jefe de cocinas.
Capitán bilingüe de comedor.
Meseros bilingües.
Ama de llaves.
Supervisora de habitaciones o de piso.
Camarista en proporción adecuada al número de cuartos.
Capitán bilingüe de botones.
Botones bilingües uniformados
Servicio de valet.
  En síntesis para clasificar un hotel se tomarían el número total de puntos obtenidos o reunidos en todos los aspectos mencionados anteriormente de la forma siguiente:
  EVALUACIÓN
 
 
De 50 - 59 puntos
1 ESTRELLA
 
De 60 – 69 puntos
2 ESTRELLAS
 
De 70 – 84 puntos
3 ESTRELLAS
 
De 85 – 94 puntos
4 ESTRELLAS
 
De 95–100 puntos
5 ESTRELLAS
 
  La Secretaría de Turismo ha organizado un sistema muy similar, a fin de dar a los hoteleros la oportunidad de auto clasificar sus establecimientos.
  Para tal efecto se debe requisitar el cuestionario en el cual se contienen los elementos que debe cumplir un establecimiento de hospedaje de categoría de 1 a 5 estrellas o Gran Turismo que es la clasificación máxima.
  Los rangos o clasificaciones están determinados por los requisitos que se cumplan, de acuerdo a la siguiente escala:
  EVALUACIÓN
 
 
GRAN TURISMO
108 Requisitos
 
5 ESTRELLAS
96 – 101
 
4 ESTRELLAS
71-76
 
3 ESTRELLAS
47-52
 
2 ESTRELLAS
33-37
 
1 ESTRELLA
24-27
 
  El procedimiento para determinar la categoría es como sigue:
-          Visita de verificación por parte del personal autorizado por la Secretaría de Turismo.
-          Aplicación del cuestionario de clasificación.
-          Entrega de copia del resultado de la aplicación del cuestionario al prestador de servicio indicando la categoría resultante.

12 comentarios:

  1. El hotel es aquel lugar construido para brindar un servicio de hospedaje temporal en el que las personas se sientan como en casa.
    Desde tiempos remotos el hotel a existido aunque con otro nombre, su función era la misma hospedar al viajero, antes se dividían en 3 clases en las que cada clase tenía su función. La primera clase ofrecía un sarape para que pudieran dormir los de la clase baja. La segunda clase ofrecía un poco más que un sarape y los de la tercera clase tenían un cuarto a lo que hoy llamamos habitación.
    Con el paso del tiempo y con la gran necesidad de hospedar a personas viajeras y brindarles un servicio mejor y de calidad estos ya no sólo ofrecen el hospedaje, si bien es si actividad principal ahora muchos de los hoteles tienen más servicios secundarios que yo no sólo se ofrecen al viajero si no también a público en general como lo son restaurantes, bares, piscina, lavandería, antros, cancha de tenís, campo de golf, boutiques, salón de eventos, entre otros.
    Y son todos estos servicios y la calidad de las personas que lo atienden, características que, son aspectos fundamentales a observar cuando ser califica un hotel, para que esta calificación sea un requisito en la toma de decisiones al escoger un hotel. Esta calificación da como resultado el número de estrellas que se le agregan al nombre del hotel.

    ResponderEliminar
  2. RUBEN SOLORIO PADILLA C7-2
    Un hotel que cumple con todos los estándares de calidad tanto en limpieza como en servicio, tiene a mi entender que cumple satisfactoriamente con las necesidades de los clientes, por lo tanto que desean regresar.

    ResponderEliminar
  3. C7718 En cuando a la forma en que se definen las estrellas de un hotel en México creo que no resulta práctica, a mi me parece que las características para quedar en determinado nivel de estrellas debe ser evaluada de forma exterior al establecimiento que presta el servicio (Hotel)

    ResponderEliminar
  4. ASÍ ES, PARA QUE SEA CERTERO DEBE SER LA AUTORIDAD COMPETENTE, LA ENCARGADA DE DETERMINAR LA CATEGORÍA ALCANZADA POR EL ESTABLECIMIENTO.

    ResponderEliminar
  5. ALATORRE LOPEZ SUSY YAJAIRA C7-6
    Lo ya visto en clase por fin pude entrar C:

    ResponderEliminar
  6. German Alfaro Quintero C7-2 #1

    Como ya sabemos la principal función de los hoteles es brindar servicios ya que estos se clasifican en primarios y secuendarios, en los primarios se encuentra el hospedaje el restauran y el bar , en los sevuendatios encontramos las lavandería los antros el Gym tiendas comerciales etc.
    Los hoteles tambien se clasifican por categorias se dice que un hotel de 5 estrella es un hotel de calidad por que cumple con todos los lineamientos para ejercer su actividad, ya que también hay hoteles de 4,3,2 y 1 estrellay estas son puesta por la secretaria de turismo que es la encargada de evaluar a los hoteles y designarles sus estrellas

    ResponderEliminar
  7. C7-1. #11 cristina sinahy lara rodriguez El dar una clasificación según las estrellas del hotel es importante también para determinar el precio que se debe cobrar al publico, y así el mismo cliente no desconfía de la calidad del mismo.

    ResponderEliminar
  8. C7-7 05 Los hoteles se clasifican según los servicios que proporcionan, se menciona que pueden clasificarse en principales y secundarios. Los primeros brindan hospedaje, restaurant y bar y los segundos, tintorería, lavandería, estacionamiento etc. Hoy en día, los hoteles tienen una forma de clasificarse según los servicios y la calidad que estos ofrecen como la habitación, servicios principales, servicios complementarios, instalación física y el personal administrativo y de servicio, que con esto se les da un puntaje a los hoteles para clasificarlos si son de 1 a 5 estrellas. es importante para ellos esta clasificación ya que les da una mejor posición dentro de la competencia por brindar mejores servicios y de calidad y esto los pone dentro de la preferencia de los visitantes.

    ResponderEliminar
  9. America Janeth Valderrama Benitez C7-7 20

    Para los hoteles es importante que exista una clasificación de 1 a 5 estrellas porque con base a la categoría en el cual se encuentre son los servicios y la calidad que los hoteles pueden brindar, por ejemplo: la comodidad de la habitación (baño, closet, tocador etc), si cuenta con zona de entretenimiento, bar, restaurat, cafetería,zona para el deporte,entre otras.

    ResponderEliminar
  10. C7-1 #07
    Un Hotel debe acreditar una serie de requisitos para obtener prestigio y reconocimiento.
    Para la medición de la calidad de los Hoteles se cuenta con un sistema basado en calificaciones mediante estrellas, es importante mencionar a la Secretaría de Turismo como la encargada de la organización del sistema de calificación en México.

    ResponderEliminar
  11. CONOCIENDO LAS CARACTERISTICAS DE UN HOTEL COMO DEBE SER Y COMO DAR ESE TOQUE DE CALIDAD Y SERVICIO ESO HACE GANAR MAS ESTRELLAS COMO UN HOTEL CON GRAN PRESTIGIO Y LA CALIFICACION LA DA EL CLIENTE

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿quieres venir de vacaciones a Cancún? Te invitamos a conocer los mejores hoteles para niños en Cancún. Increíbles hoteles que no puedes dejar pasar.

    ResponderEliminar