2.2.
FUNCIONES DE LA
ORGANIZACION DE UN HOTEL
CONSEJO
DE ADMINISTRACION
Generalmente
es nombrado por la asamblea general de accionistas y dentro de sus funciones
estas siguientes:
·
Nombrar al director general
·
Elaborar los planes a seguir en el manejo del
hotel y comunicarlos al director general.
·
Determinar los dividendos que deben
repartirse entre los accionistas
COMISARIO
Es
un órgano de vigilancia de las sociedades y está a cargo de uno o varios comisarios temporales y revocables,
quienes pueden ser socios o personas ajenas a la sociedad.
AUDITORIA
EXTERNA
La Auditoría Externa examina y
evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una
opinión independiente sobre los mismos.
La Auditoría Externa o Independiente tiene por
objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados,
expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas
de la organización.
DIRECTOR
GENERAL
Es
nombrado por el consejo de administración y sus funciones son las siguientes:
- Establecer
los objetivos y políticas a seguir
- Proponer
el tipo de organización que se llevara a cabo para el hotel
- Determinar
el presupuesto que se dará a cada uno de los departamentos
- Trabajar
conjuntamente con el consejo de administración
CONTRALOR
GENERAL
El Contralor General es el encargado de vigilar
y controlar el ejercicio del gasto de la empresa. Así mismo verificar el
cumplimiento de la elaboración de los estados financieros de acuerdo a las
disposiciones aplicables y vigilar el control y registro de los bienes que
integran el patrimonio de la empresa.
AUDITOR
ADMINISTRATIVO
Investigación constante de planes y objetivos
Estudio de las políticas y sus prácticas
Revisión constante de la estructura orgánica
Estudio constante de las operaciones de la empresa
GERENTE
GENERAL
Un Gerente general es una persona clave para el mantenimiento regular y eficiente de las operaciones
de un negocio. Las responsabilidades de un gerente general varían según la
compañía y la industria. Si bien cada uno de ellos
lleva a una serie de
responsabilidades, algunas de las básicas son comunes para todos los gerentes.
CONTADOR
GENERAL
Es
el encargado de llevar la contabilidad del hotel y de hacer los pagos de todos
los impuestos a los que este sujeto este, así como proporcionar información
contable, financiera, y fiscal que sea requerida.
CONTRALOR
DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Se
encarga de crear los sistemas, procedimientos y tiempos para lograr un
objetivos y posteriormente supervisarlos. Sus funciones son:
Comparar lo real con lo planeado y llegar a
lo que se determinó
Verificar que las requisiciones estén
debidamente autorizadas
Revisar porciones y preparación de platillos,
así como los insumos utilizados para su elaboración
Verificar que toda salida de alimentos y
bebidas este amparada por un formato
Revisar las cortesías
Valorar las transferencias efectuadas entre
los diversos departamentos
Hacer los inventarios físicos de los
almacenes
Elaborar la conciliación de alimentos y
bebidas
GERENTE
DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Depende directamente del gerente general y
sus funciones son las siguientes:
Dirigir las secciones, componentes del
departamento de alimentos y bebidas.
Trabajar
en forma coordinada con : compras, contabilidad, y costos
Supervisar los almacenes y la preparación de
platillos
Trabajar junto con el contralor de alimentos
y bebidas en la reducción de los gastos y costos de su departamento
Implantar controles, vigilar la disciplina de
su personal
CAJA
GENERAL
Se
encarga de recibir todos los reportes de los cajeros departamentales y de
recepción debidamente verificados para su depósito, así como realizar los pagos
de compras al contado, a crédito, sueldos y salarios a los trabajadores,
reposiciones de caja chica y reembolso a cajeros, además de:
- Llevar
un adecuado control del movimiento de las cajas situadas en los distintos
departamentos del hotel, con el fin de coordinar los diversos sobres de
efectivo
- Custodiar
fondos fijos de los cajeros departamentales y de recepción, entregando
cada mañana a los diversos departamentos y verificar que lo devuelvan al
terminar la jornada, anotando fechas, firmas e importes en el registro,
que para tal efecto se lleva con el visto bueno de seguridad.
RECEPCION
Primer
departamento de atender al huésped cuando llaga al hotel, también es el último
con el que es huésped tiene contacto antes de abandonar el hotel, dejándole un
buen o mal recuerdo, según la forma con lo hayan tratado, de ahí, la gran
importación que tiene su funcionamiento.
JEFE
DE TURNO
Es
el encargado de supervisar a las operadoras que tienen a su cargo el
conmutador. Sus funciones son:
- Conocer
a la perfección todo el sistema telefónico instalado en el hotel, para
aprovecharlo al máximo.
- Comunicar
oportunamente a la compañía de teléfonos las fallas del equipo y las
extensiones descompuestas.
- Mantener
debidamente actualizado el rack de información
- Revisar
los registros de llamadas telefónicas con servicio controlado
- Mantener
un estricto control sobre el servicio de llamadas de larga distancia
AMA
DE LLAVES
- Es
la responsable de mantener limpio el hotel
- Controlar
los suministros de ropa blanca y artículos de limpieza
- Custodiar
las llaves maestras del hotel
- Controlar
el servicio de guardería infantil
- Ser
responsable de los uniformes del personal del hotel
- Solicitar
los servicios del departamento de mantenimiento para algún área bajo su
responsabilidad
- Organizar
juntas con el personal de intendencia periódicamente
- Asistir
a juntar de la gerencia general con otros jedes de departamento
JEFE
DE STEWARD
Es
el encargado de vigilar que todas las áreas donde se sirvan alimentos o
bebidas, cuenten con todo el equipo de operación necesario para ofrecer el
servicio.
INSPECTORA
DE PISO
Se
encarga de vigilar y supervisar que los cuartos y pasillos estén limpios.
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ResponderEliminarEn mi opinión creo que las funciones de los diferentes puestos en la organización de un hotel deben de estar muy bien establecidas, asimismo debe de existir una comunicación entre los empleados para poder realizar de manera eficaz y eficiente todas las actividades del hotel. Ademas los supervisores deben de estar al tanto de cualquier falla o percance que pueda ocurrir dentro de la organización, para que no existan cuellos de botella y se afecten actividades que puedan causar molestias o inconformidades a los clientes.
ResponderEliminarC7-1 #07
ResponderEliminarLa descripción de puestos en toda empresa permite a los trabajadores saber las actividades a realizar en cada una de las áreas, por lo que entre mejor especificados estén, se tendrá mayor oportunidad de presentar un desempeño eficiente.
Se debe tener en cuenta que dependiendo el tamaño de la empresa hotelera, se determinaran los puestos necesarios para el correcto funcionamiento y control, y así evitar duplicidad de funciones y errores, proporcionando al huésped un servicio de calidad al contar con atenciones en todas las áreas de servicio.
C7-6 López López Iris Gisel #?
ResponderEliminarCada función en el hotel es indispensable. Es importante seleccionar a la persona que estará a cargo de cada función, siendo ésta apta para llevar a cabo un buen trabajo. Así el hotel proporcionará un buen servicio al huésped.
C7-2 Cristina Michely Andrade García
ResponderEliminarUn aspecto importante en la buena organización de cualquier hotel es tener bien identificado los puestos y las actividades que cada uno de los trabajadores va a realizar, esto para que cumplan de manera eficiente su trabajo. Otro aspecto importante es la auditoría externa, pues si existe una buena organización en el hotel , la opinión efectuada en la auditora va a a ser buena y no habrá tantas fallas.
C7-1 #11 Cristina sinahy Lara R.
ResponderEliminarLa descripción de cada puesto ayuda a saber las responsabilidades que tiene cada uno dentro de la empresa en este caso el hotel ya que por el tamaño de el establecimiento depende el numero de puestos y empleados que contiene dicha organización y así mismo se necesita una organización de que es lo que cada uno tiene que hacer.
C7718 Me ha parecido asombroso la cantidad de puestos que podemos encontrar en un hotel y esto me hace entender la importancia que tiene para la organización del mismo la existencia de un organigrama que muestre de forma clara las responsabilidades y dependencias de cada puesto.
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ResponderEliminarC71 #08
ResponderEliminarEl contar con una organizacion dentro de un hotel ayuda en diferentes aspectos, uno de ellos es en las funciones; el tener organizado que actividad realizara cada persona ayuda a tener un organigrama mejor comunicado, elaborado y congruente, asi como a que el personal conozca su alcances y limitaciones dentro de sus funciones a desempeñar
C77-11
ResponderEliminarDelegar responsabilidades es algo de lo más importante dentro de una organización y con la información que vamos obteniendo en cada unidad comprendo que hablando de hoteles es básico debido a que es mucho personal y muchos puestos a la vez, de esta manera al conocer cada uno su función el hotel podrá dar su 100% en el servicio que busca el cliente y así quedar satisfecho durante su estancia, de igual manera al presentar alguna inconformidad saber con quien dirigirse y darle solución inmediata, el responsable de cada área debe supervisar que todo lo que le corresponde esta trabajando de manera correcta y apegado a las normas.
C7-7 05 Creo que es muy importante que los puestos dentro una organización estén bien definidos ya que gracias a ellos la empresa tiene un buen control. En este caso, en un hotel, el saber que función tiene cada empleado es de gran importancia ya que delegar las actividades a realizar no solo le corresponde a una sola persona, sino que cada jefe del área que les corresponde lo hace de manera eficaz para así tener un buen control en la empresa y que los clientes se vayan con una buena impresión y con ganas de volver.
ResponderEliminarDentro de una organización es indispensable contar con un equipo de trabajo, para ello se tienen que dividir las diversas actividades ha realizar, por lo cual los puestos de cada persona se tienen que definir según corresponda; esto ayuda ha evitar la duplicidad de tarea y tener un mejor control y comunicación sobre el personal.
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ResponderEliminarEn los casos de los Hoteles; se tiene un gran equipo en el cual se encuentran personas que laboran en las diferentes áreas del hotel para mantener la limpieza y calidad del mismo. Cada uno de los empleados debe tener asignadas actividades que sólo ellos van a poder realizar y no deben hacer actividades en áreas que no les correspondan porque afectaría la organización administrativa, tambien se debe hacer caso a la delegación de responsabilidades por parte de sus superiores.
ResponderEliminarC7-2 #1
ResponderEliminarmi opinión con respecto a las funsiones es muy importante definir cada una de ellas y cual es el grado dentro de la organización ya que en base a ellas se ve el funcionamiento de un hotel en todos sus aspectos...!!
C7-1 #16
ResponderEliminarEn mi opinión, las funciones de un hotel son de mucha utilidad para que este funcione y brinde un mejor servicio, es por eso que se necesita tener una adecuada y detallada descripción de todas y cada una de las funciones para que todo sea llevado a cabo en tiempo y forma.
C7-1 #16
ResponderEliminarEn mi opinión, las funciones de un hotel son de mucha utilidad para que este funcione y brinde un mejor servicio, es por eso que se necesita tener una adecuada y detallada descripción de todas y cada una de las funciones para que todo sea llevado a cabo en tiempo y forma.
C7-1 #16
ResponderEliminarEn mi opinión, las funciones de un hotel son de mucha utilidad para que este funcione y brinde un mejor servicio, es por eso que se necesita tener una adecuada y detallada descripción de todas y cada una de las funciones para que todo sea llevado a cabo en tiempo y forma.
Practicamente lo que tenemos aqui ee un manual de puestos y funciones. Es otro documento de suma importancia en la estructura organica, dicho documento se sebe de revisar periodicamente tanto para verificar si los puestos aun son vigentes, y si las actividades se realizan de la forma correcta.
ResponderEliminarRecordemos que cada una de loa puestos son de suma importancia. Tanto como las actividades.
Practicamente lo que tenemos aqui ee un manual de puestos y funciones. Es otro documento de suma importancia en la estructura organica, dicho documento se sebe de revisar periodicamente tanto para verificar si los puestos aun son vigentes, y si las actividades se realizan de la forma correcta.
ResponderEliminarRecordemos que cada una de loa puestos son de suma importancia. Tanto como las actividades.