sábado, 5 de septiembre de 2015

2.2. FUNCIONES DE LA ORGANIZACION DE UN HOTEL

2.2. FUNCIONES DE LA ORGANIZACION DE UN HOTEL
CONSEJO DE ADMINISTRACION
Generalmente es nombrado por la asamblea general de accionistas y dentro de sus funciones estas siguientes:
·         Nombrar al director general
·         Elaborar los planes a seguir en el manejo del hotel y comunicarlos al director general.
·         Determinar los dividendos que deben repartirse entre los accionistas
COMISARIO
Es un órgano de vigilancia de las sociedades y está a cargo de uno o  varios comisarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas ajenas a la sociedad.
AUDITORIA EXTERNA
La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos.
 La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

DIRECTOR GENERAL
Es nombrado por el consejo de administración y sus funciones son las siguientes:
  • Establecer los objetivos y políticas a seguir
  • Proponer el tipo de organización que se llevara a cabo para el hotel
  • Determinar el presupuesto que se dará a cada uno de los departamentos
  • Trabajar conjuntamente con el consejo de administración

CONTRALOR GENERAL
El Contralor General es el encargado de vigilar y controlar el ejercicio del gasto de la empresa. Así mismo verificar el cumplimiento de la elaboración de los estados financieros de acuerdo a las disposiciones aplicables y vigilar el control y registro de los bienes que integran el patrimonio de la empresa.
AUDITOR ADMINISTRATIVO
Investigación constante de planes y objetivos
Estudio de las políticas y sus prácticas
Revisión constante de la estructura orgánica
Estudio constante de las operaciones de la empresa
Analizar la eficiencia de la utilización de recursos humanos y materiales
Revisión del equilibrio de las cargas de trabajo
Revisión constante de los métodos de control

GERENTE GENERAL
Un Gerente general es una persona clave para el mantenimiento regular y eficiente de las operaciones de un negocio. Las responsabilidades de un gerente general varían según la compañía y la industria. Si bien cada uno de ellos lleva a una serie de responsabilidades, algunas de las básicas son comunes para todos los gerentes.
CONTADOR GENERAL
Es el encargado de llevar la contabilidad del hotel y de hacer los pagos de todos los impuestos a los que este sujeto este, así como proporcionar información contable, financiera, y fiscal que sea requerida.
CONTRALOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Se encarga de crear los sistemas, procedimientos y tiempos para lograr un objetivos y posteriormente supervisarlos. Sus funciones son:
Comparar lo real con lo planeado y llegar a lo que se determinó
Verificar que las requisiciones estén debidamente autorizadas
Revisar porciones y preparación de platillos, así como los insumos utilizados para su elaboración
Verificar que toda salida de alimentos y bebidas este amparada por un formato
Revisar las cortesías
Valorar las transferencias efectuadas entre los diversos departamentos
Hacer los inventarios físicos de los almacenes
Elaborar la conciliación de alimentos y bebidas

GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Depende directamente del gerente general y sus funciones son las siguientes:
Dirigir las secciones, componentes del departamento de alimentos y bebidas.
Trabajar en forma coordinada con : compras, contabilidad, y costos
Supervisar los almacenes y la preparación de platillos
Trabajar junto con el contralor de alimentos y bebidas en la reducción de los gastos y costos de su departamento
Implantar controles, vigilar la disciplina de su personal
CAJA GENERAL
Se encarga de recibir todos los reportes de los cajeros departamentales y de recepción debidamente verificados para su depósito, así como realizar los pagos de compras al contado, a crédito, sueldos y salarios a los trabajadores, reposiciones de caja chica y reembolso a cajeros, además de:
  • Llevar un adecuado control del movimiento de las cajas situadas en los distintos departamentos del hotel, con el fin de coordinar los diversos sobres de efectivo
  • Custodiar fondos fijos de los cajeros departamentales y de recepción, entregando cada mañana a los diversos departamentos y verificar que lo devuelvan al terminar la jornada, anotando fechas, firmas e importes en el registro, que para tal efecto se lleva con el visto bueno de seguridad.

RECEPCION
Primer departamento de atender al huésped cuando llaga al hotel, también es el último con el que es huésped tiene contacto antes de abandonar el hotel, dejándole un buen o mal recuerdo, según la forma con lo hayan tratado, de ahí, la gran importación que tiene su funcionamiento.
JEFE DE TURNO
Es el encargado de supervisar a las operadoras que tienen a su cargo el conmutador. Sus funciones son:
  • Conocer a la perfección todo el sistema telefónico instalado en el hotel, para aprovecharlo  al máximo.
  • Comunicar oportunamente a la compañía de teléfonos las fallas del equipo y las extensiones descompuestas.
  • Mantener debidamente actualizado el rack de información
  • Revisar los registros de llamadas telefónicas con servicio controlado
  • Mantener un estricto control sobre el servicio de llamadas de larga distancia

AMA DE LLAVES
  • Es la responsable de mantener limpio el hotel
  • Controlar los suministros de ropa blanca y artículos de limpieza
  • Custodiar las llaves maestras del hotel
  • Controlar el servicio de guardería infantil
  • Ser responsable de los uniformes del personal del hotel
  • Solicitar los servicios del departamento de mantenimiento para algún área bajo su responsabilidad
  • Organizar juntas con el personal de intendencia periódicamente
  • Asistir a juntar de la gerencia general con otros jedes de departamento

JEFE DE STEWARD
Es el encargado de vigilar que todas las áreas donde se sirvan alimentos o bebidas, cuenten con todo el equipo de operación necesario para ofrecer el servicio.
INSPECTORA DE PISO

Se encarga de vigilar y supervisar que los cuartos y pasillos estén limpios.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión creo que las funciones de los diferentes puestos en la organización de un hotel deben de estar muy bien establecidas, asimismo debe de existir una comunicación entre los empleados para poder realizar de manera eficaz y eficiente todas las actividades del hotel. Ademas los supervisores deben de estar al tanto de cualquier falla o percance que pueda ocurrir dentro de la organización, para que no existan cuellos de botella y se afecten actividades que puedan causar molestias o inconformidades a los clientes.

    ResponderEliminar
  3. C7-1 #07
    La descripción de puestos en toda empresa permite a los trabajadores saber las actividades a realizar en cada una de las áreas, por lo que entre mejor especificados estén, se tendrá mayor oportunidad de presentar un desempeño eficiente.
    Se debe tener en cuenta que dependiendo el tamaño de la empresa hotelera, se determinaran los puestos necesarios para el correcto funcionamiento y control, y así evitar duplicidad de funciones y errores, proporcionando al huésped un servicio de calidad al contar con atenciones en todas las áreas de servicio.

    ResponderEliminar
  4. C7-6 López López Iris Gisel #?

    Cada función en el hotel es indispensable. Es importante seleccionar a la persona que estará a cargo de cada función, siendo ésta apta para llevar a cabo un buen trabajo. Así el hotel proporcionará un buen servicio al huésped.

    ResponderEliminar
  5. C7-2 Cristina Michely Andrade García

    Un aspecto importante en la buena organización de cualquier hotel es tener bien identificado los puestos y las actividades que cada uno de los trabajadores va a realizar, esto para que cumplan de manera eficiente su trabajo. Otro aspecto importante es la auditoría externa, pues si existe una buena organización en el hotel , la opinión efectuada en la auditora va a a ser buena y no habrá tantas fallas.

    ResponderEliminar
  6. C7-1 #11 Cristina sinahy Lara R.

    La descripción de cada puesto ayuda a saber las responsabilidades que tiene cada uno dentro de la empresa en este caso el hotel ya que por el tamaño de el establecimiento depende el numero de puestos y empleados que contiene dicha organización y así mismo se necesita una organización de que es lo que cada uno tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  7. C7718 Me ha parecido asombroso la cantidad de puestos que podemos encontrar en un hotel y esto me hace entender la importancia que tiene para la organización del mismo la existencia de un organigrama que muestre de forma clara las responsabilidades y dependencias de cada puesto.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. C71 #08
    El contar con una organizacion dentro de un hotel ayuda en diferentes aspectos, uno de ellos es en las funciones; el tener organizado que actividad realizara cada persona ayuda a tener un organigrama mejor comunicado, elaborado y congruente, asi como a que el personal conozca su alcances y limitaciones dentro de sus funciones a desempeñar

    ResponderEliminar
  10. C77-11
    Delegar responsabilidades es algo de lo más importante dentro de una organización y con la información que vamos obteniendo en cada unidad comprendo que hablando de hoteles es básico debido a que es mucho personal y muchos puestos a la vez, de esta manera al conocer cada uno su función el hotel podrá dar su 100% en el servicio que busca el cliente y así quedar satisfecho durante su estancia, de igual manera al presentar alguna inconformidad saber con quien dirigirse y darle solución inmediata, el responsable de cada área debe supervisar que todo lo que le corresponde esta trabajando de manera correcta y apegado a las normas.

    ResponderEliminar
  11. C7-7 05 Creo que es muy importante que los puestos dentro una organización estén bien definidos ya que gracias a ellos la empresa tiene un buen control. En este caso, en un hotel, el saber que función tiene cada empleado es de gran importancia ya que delegar las actividades a realizar no solo le corresponde a una sola persona, sino que cada jefe del área que les corresponde lo hace de manera eficaz para así tener un buen control en la empresa y que los clientes se vayan con una buena impresión y con ganas de volver.

    ResponderEliminar
  12. Dentro de una organización es indispensable contar con un equipo de trabajo, para ello se tienen que dividir las diversas actividades ha realizar, por lo cual los puestos de cada persona se tienen que definir según corresponda; esto ayuda ha evitar la duplicidad de tarea y tener un mejor control y comunicación sobre el personal.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En los casos de los Hoteles; se tiene un gran equipo en el cual se encuentran personas que laboran en las diferentes áreas del hotel para mantener la limpieza y calidad del mismo. Cada uno de los empleados debe tener asignadas actividades que sólo ellos van a poder realizar y no deben hacer actividades en áreas que no les correspondan porque afectaría la organización administrativa, tambien se debe hacer caso a la delegación de responsabilidades por parte de sus superiores.

    ResponderEliminar
  16. C7-2 #1
    mi opinión con respecto a las funsiones es muy importante definir cada una de ellas y cual es el grado dentro de la organización ya que en base a ellas se ve el funcionamiento de un hotel en todos sus aspectos...!!

    ResponderEliminar
  17. C7-1 #16
    En mi opinión, las funciones de un hotel son de mucha utilidad para que este funcione y brinde un mejor servicio, es por eso que se necesita tener una adecuada y detallada descripción de todas y cada una de las funciones para que todo sea llevado a cabo en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  18. C7-1 #16
    En mi opinión, las funciones de un hotel son de mucha utilidad para que este funcione y brinde un mejor servicio, es por eso que se necesita tener una adecuada y detallada descripción de todas y cada una de las funciones para que todo sea llevado a cabo en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  19. C7-1 #16
    En mi opinión, las funciones de un hotel son de mucha utilidad para que este funcione y brinde un mejor servicio, es por eso que se necesita tener una adecuada y detallada descripción de todas y cada una de las funciones para que todo sea llevado a cabo en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  20. Practicamente lo que tenemos aqui ee un manual de puestos y funciones. Es otro documento de suma importancia en la estructura organica, dicho documento se sebe de revisar periodicamente tanto para verificar si los puestos aun son vigentes, y si las actividades se realizan de la forma correcta.
    Recordemos que cada una de loa puestos son de suma importancia. Tanto como las actividades.

    ResponderEliminar
  21. Practicamente lo que tenemos aqui ee un manual de puestos y funciones. Es otro documento de suma importancia en la estructura organica, dicho documento se sebe de revisar periodicamente tanto para verificar si los puestos aun son vigentes, y si las actividades se realizan de la forma correcta.
    Recordemos que cada una de loa puestos son de suma importancia. Tanto como las actividades.

    ResponderEliminar