sábado, 5 de septiembre de 2015

2.3 OPERACIONES PRINCIPALES, CONTROL ADMINISTRATIVO Y REGISTRO CONTABLE

OPERACIONES PRINCIPALES, CONTROL ADMINISTRATIVO Y REGISTRO CONTABLE
HOSPEDAJE:
La  operación de hospedaje se inicia cuando se recibe en el hotel una reservación. Los datos del futuro huésped se anotan en la Hoja de Reservaciones, una vez que previamente se ha verificado si hay habitaciones disponibles en la fecha requerida. Al finalizar el día las hojas de reservación se registran en la Concentración de Reservaciones del Día. Es importante que una vez que el hotel ha aceptado la reservación se exige  un depósito correspondiente al importe de una noche.

REGISTRO:

Cuando el huésped se presenta en el hotel debe anotar sus datos en una tarjeta de registro proporcionada en la recepción del hotel. Se deberán formular 4 copias, para enviarlas a: al tablero de ocupación, conmutador telefónico, departamento de ropería y al tablero de información.
El objeto de este registro es:
  • Conocer visualmente los cuartos que están ocupados y los vacantes.
  • Poseer los datos de los huéspedes y en caso necesario dar información a terceros.
  • Atender llamadas recibidas o solicitadas por los huéspedes.
  • Para verificar la limpieza y orden de la habitación ocupada por medio de la ama de llaves en sus revisiones diarias.

APERTURA DE ESTADO DE CUENTA.
Inmediatamente después del registro deberá abrirse el Estado de cuenta correspondiente en la que se anotarán todos los servicios consumidos por el huésped, día, costo, cuarto y el saldo que lleva; deberá estar foliado, siendo deseable que coincida con el de la tarjeta de registro y que contenga los requisitos fiscales.
LIMPIEZA Y SUPERVISIÓN DE CUARTOS.
INFORME DEL AMA DE LLAVES
Diario, el departamento de ropería deberá hacer una verificación física de los cuartos ocupados para atender los servicios de aseo del cuarto, hacer camas, poner toallas limpias, accesorios, checar el consumo del servi-bar, reportar alguna falla en las instalaciones y será responsabilidad de camaristas y ama de llaves elaborar un reporte.
Se deberá enviar el original a la oficina de recepción y la copia al departamento de contabilidad.
INFORME DEL DE OCUPACIÓN DE CUARTOS.
La recepción elaborará un informe anotando el número de cuartos ocupados, vacíos, fuera de servicio, de cortesía, el número de personas y costo de habitación. Enviará el original a la gerencia y la copia junto con el informe del auditor nocturno, el departamento de contabilidad para su verificación y registro.
ALIMENTOS Y BEBIDAS:                                                       
El servicio de restaurant que proporcionan los hoteles está constituido por dos secciones: la cocina y el comedor.
LA COCINA.
Se controlan y se determinan los costos y gastos de la elaboración de alimentos.
EL COMEDOR.
Se controlan y cuantifican los ingresos por la venta de los alimentos.
GASTOS Y COSTOS DE ALIMENTOS.
Los gastos y costos de cocina más importantes están constituidos por los alimentos, existen los de fácil descomposición o perecederos y los duraderos. Los perecederos se cargan directamente al costo de ventas y los otros se llevan a un almacén y después con vales de salida se llevan a la misma cuenta de costos.
INGRESOS.
LA COMANDA.
El control se efectúa por medio de una comanda, lista donde se escribe lo que se consume por el huésped sin precios, foliada, que deberá ser emitida en 3 tantos, la original se enviará al jefe de cocina para que se preparen los alimentos, la siguiente al cajero para que formule la cuenta cheque y la otra para el checador, quien supervisa que se preparen los alimentos formulados.
CUENTA CHEQUE.
Con la copia de la comanda el cajero formulará la cuenta cheque que es una nota donde se escribe el consumo con importes y se anotará en el informe diario de ventas.
El informe una vez totalizado se envía al departamento de contabilidad junto con el sobre que contiene el corte de caja o reporte de cajeros.
OTROS SERVICIOS.
Los servicios secundarios como lavandería, tintorería, teléfonos, etc. deben registrarse en notas especiales que se detallaran según su naturaleza. Estas notas se concentran en un informe diario de cada servicio.

REGISTRO CONTABLE:

Existen diversos casos para el registro contable de las operaciones de hotelería, el primer caso se deriva de la conformación de la tarifa de hospedaje; donde ésta se conforma por: Renta de la habitación, el Impuesto al Valor Agregado correspondiente y el Impuesto local al Hospedaje, de acuerdo a las tasas marcadas en las Leyes de Ingresos de cada Entidad Federativa.
TARIFA AL PÚBLICO DE UN HOTEL
EN NAYARIT


TARIFA DIARIA
        833.00


Renta de Habitación
        700.00
I. V. A. (16%)
        112.00
Impuesto al Hospedaje (3%)
         21.00
Donde la renta de Habitación es cuenta de Resultados Acreedora, y las otras dos, son de Pasivo Circulante.
Cuando se solicita un depósito en efectivo para garantizar la reservación, interviene otra cuenta de Pasivo Circulante denominada “Saldo de Huéspedes”, quedando el registro como sigue:
Registro del Depósito



Caja
        500.00

Huéspedes

        500.00
En todos los casos, es conveniente manejar como subcuentas los números de habitación correspondiente.
Otra situación es que se realice una reservación vía telefónica, fax o Internet, depositándonos en cuenta la tarifa correspondiente, quedando así:

Reservación con Pago Anticipado



Cuenta
 Debe
 Haber
Bancos
     2,499.00

Renta de Habitación

     2,100.00
I. V. A. (15%)

        336.00
Impuesto al Hospedaje (3%)

         63.00
Por último, es posible reservar a través de Agencias de Viajes, empresas a las que se les paga una comisión por el servicio:
Reservación por Agencia de Viajes



Cuenta
 Debe
 Haber
Clientes
     2,450.28

Renta de Habitación

     2,100.00
I. V. A.

        336.00
Impuesto al Hospedaje (3%)

         63.00
Comisión Agencia
         42.00

I.V.A. Acreditable (Por la comisión)
           6.72

Sumas Iguales:
     2,499.00
     2,499.00

Cuando la Agencia de Viajes Paga



Cuenta
 Debe
 Haber
Bancos
     2,450.28

Clientes

     2,450.28
Sumas Iguales:
     2,450.28
     2,450.28
El Departamento de Ama de Llaves también genera movimientos contables derivados de la función de Limpieza y Supervisión; éstos son generalmente por los consumos del Servibar y eventualmente por faltantes de blancos atribuibles al huésped.
Cargos por Ama de Llaves



Cuenta
 Debe
 Haber
Huéspedes
        870.00

Consumo de Servibar

        250.00
Blancos Faltantes

        500.00
I. V. A  Trasladado

        120.00
Sumas Iguales:
        870.00
        870.00
También se realizan consumos en Restaurantes, bares y servicios adicionales como lavandería, tintorería y servicios telefónicos; a los que es posible adicionar propinas, que se deben distribuir según su naturaleza.

Cargos por Consumos Diversos



Cuenta
 Debe
 Haber
Huéspedes
     1,378.80

Restaurant La Palapa

        280.00
Bar El Trago

        360.00
Tintorería

        150.00
Servicio Telefónico

         60.00
Café El Descanso

         80.00
I. V. A  Trasladado

        148.80
Propinas

        300.00
Sumas Iguales:
     1,378.80
     1,378.80
DOCUMENTOS DE SOPORTE Y CONTABILIZADORES
Los documentos de soporte son aquellos que sirven como base de comprobación en la elaboración de un documento contabilizado, tales como: pedidos, notas de remisión, facturas, recibos, vales, nomina, reporte diario de ocupación, resumen diario de ventas de alimentos y bebidas, reporte diario de tintorería, reporte diario de mercancías recibidas, fichas de depósitos bancarios, relación de cobradores, relación de remesas de efectivo, avisos bancarios de cargos y abonos, informes de cajeros departamentales, informes de cajeros de recepción, notas de salida o requisiciones de almacén etc.


POLIZAS DE INGRESOS POR VENTAS
            Este documento se formulara con base en lo siguientes reportes diarios:
    • De ocupación de cuartos
    • De ventas de alimentos y bebidas
    • Diario de tintorería
    • Teléfonos
    • Lavandería
    • De lectura  para uso del auditor nocturno
POLIZAS DE COMPRAS
Se preparara en base con el reporte diario de entradas de almacén, el cual se hará de acuerdo a las remisiones y facturas. Compras de alimentos y bebidas, suministros generales y de otros artículos detallando los nombres de proveedores por compras hechas a crédito y al contado, con objeto de hacer las anotaciones correspondientes en los auxiliares
POLIZA DE INGRESOS POR DEPÓSITO DEL BANCO
Su base de preparación será el informe diario del cajero general, en el cual se detallan todas las operaciones de entradas a caja ocurridas en un día.
POLIZA DE EGRESOS Y POLIZA DE CHEQUE
Se expedirá por pagos regularmente mayores, de acuerdo con la cantidad que establezca cada empresa.
Se usara como documento contabilizador una copia de la llamada póliza-cheque, la que se registra diariamente en estricto orden numerado en el diario de egresos de cheques expedidos.
POLIZA DE OPERACIONES DIVERSAS
  • Se expedirá por provisión para pago de nominas, honorarios, sueldos, etc.
  • Provisión para pago de impuestos, derechos y servicios públicos etc.
  • Por ajustes, traspasos etcétera.
POLIZA DE CUENTA POR COBRAR
Se formulará para registrar las ventas a crédito. Su fuente de origen es la relación de cuentas por cobrar que elabora el auditor nocturno, de acuerdo con la documentación comprobatoria firmada por los clientes o huéspedes y demás reportes que proporciona los diferentes departamentos productivos tales como restaurantes, bares, teléfonos, lavandería tintorería y otros.
POLIZA DE AJUSTES Y DESCUENTOS
Se formulará cuando se hagan ajustes en cuartos por modificaciones de tarifas o por descuentos en alimentos, bebidas, tintorería, lavandería, teléfonos, telégrafos, estacionamiento etc.
POLIZA DE COSTO
Se prepara cada fin de mes con base en la determinación de los siguientes datos de alimentos y bebidas.
  • Ventas totales
  • Ajustes y descuentos
  • Relación de cortesías a precio de venta
  • Relación de cheques de consumo de funcionario y empleados firmados a precio de venta
  • Importe de inventarios iniciales
  • Importe de compras netas
  • Costo de ventas bruto
  • Costo de ventas aparentes
  • Relación de los inventarios finales debidamente valuados
  • Importe de las deducciones al costo de ventas bruto a empleados, ventas a empleados, traspasos entre los restaurantes  y bares, cortesías de huéspedes, roturas y pérdidas al costo.
  • Costo de ventas neto
  • Factores de costo de venta neto, en relación con las ventas netas.



LIBROS Y REGISTROS
LOS PRINCIPALES SON:
Mayor
Diario general
Libro de actas
Diario de ingresos por ventas
Diario de cuentas por cobrar
Diario de compras
Diario de egresos o de cheques expedidos
Diario de ingresos o de depósitos al banco
Diario de operaciones diversas
Diario de salidas de almacén
OPERACIONES CARACTERÍSTICAS EN LA HOTELERIA
El sistema de contabilidad de los hoteles tiene características definidas en su operación que las distingue de otros negocios, ya que en este tipo de industria el control de los ingresos se ejerce principalmente por medio de:

  • Cajas registradoras de recepción
  • Cajas registradoras por departamento
  • Elaboración inmediata de notas a cargo por otros servicios que produzcan ingresos

17 comentarios:

  1. C7-1 #11 Cristina sinahy Lara rodriguez
    Siempre es importante para nosotros como futuros contadores conocer de las leyes que hay que aplicarse a cada una de las organizaciones, en el caso de los establecimientos utilizados para el hospedaje existe un capitulo de la ley de hacienda del estado de nayarit donde estipula las obligaciones que tiene el contribuyente como dueño del hotel.

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  2. C71 #08
    En este tema nos da las bases de las cuentas a utilizar dentro de la contabilidad y registro de operaciones de un hotel y nos muestra un ejemplo claro y sencillo que ayuda y facilita la comprension de esto, lo cual me parece de gran ayuda para nuestro perfil educativo

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  3. C7-7 05 Se hablo sobre el registro que se debe de llevar desde que los huéspedes llegan al hotel, para poder tener un buen control administrativo dentro de la organización. Como también se menciona que se hacen registros contables cuando la habitación está ocupada y se les van proporcionando los servicios del hotel, como la habitación, la limpieza, el restaurante, etc todo esto para un buen control.

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  4. C7718 A mi parecer existe mucha semejanza en el manejo contable comparado con otro tipo de empresas aunque me ha sorprendido la cantidad de puestos que podemos encontrar en un establecimiento de este tipo

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  5. C7-1 15
    En este tema se hablo de la operación de hospedaje, de como se debe de registrar a la llegado de un huésped, así como la importancia y utilidad que tiene llevar el registro.También se hablo la apertura del estado y el registro de algunas de las operaciones que se realizan a llegada de un huésped.
    Por ultimo se comentaron los diferentes documentos de soporte (diferentes pólizas) que puede tener un hotel como comprobación en la elaboración de un documento, los principales libros y registro, así como las operaciones que caracterizan a la hoteleria.

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  6. C7-6 López López Iris #11

    Llevar a cabo el registro contable del hotel es de gran importancia, ya que agiliza todas las operaciones tanto contables como administrativas.
    Es conveniente que la mayor parte del personal que realiza estos registros esté familiarizado con las funciones contables que se realizan, para que tengan conocimiento de la importancia que tiene el llevar el registro de las operaciones de manera adecuada, evitando así alguna confusión al momento de su captura.

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  7. El registro contable de las operaciones dentro de un hotel sirven para tener un control sobre ingresos, inversiones y gastos que tiene este. Aquí se ha comentado algunas de las formas de contabilizar algunas de las actividades que se podrían llevar a cabo dentro del hotel.

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  8. Para lograr tener un control sobre las operaciones que realiza una empresa, en éste caso un hotel, se debe registrar cada una de las operaciones que tengan que ver con entradas o salidas de efectivo, las entradas o salidas del almacén, los pagos a proveedores, las nóminas de los empleados, entre muchas otras más operaciones. Estos registros deben contabilizarse en diferentes cuentas que exclusivamente las utilizan las empresas de éste giro para lograr identificar todas las operaciones realizadas. Existen diversos tipos de pólizas y libros que se utilizan para registrar todas las operaciones.

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  9. C7-1 #16
    El registro contable de las operaciones de un hotel es de gran importancia y de gran ayuda porque permite llevar el control de todos los movimientos realizados dentro de la organización, como por ejemplo: los ingresos y los egresos, y en general, todas las actividades que se realicen.

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  10. C7-1 #07
    Por lo regular en las empresas hoteleras iniciará a prestar un servicio con las actividades que en éste texto se han mencionado, similares en cuanto al proceso, pero claro que cada hotel tendrá sus diferencias con otros en cuanto a la aplicación del mismo.
    Cabe destacar el impuesto único que grava a las empresas Hoteleras, que es, el Impuesto sobre Hospedaje, siendo este el 3% sobre el costo base del servicio comprado.
    El correcto y adecuado registro contable de éste impuesto y de cada una de las operaciones de un hotel, es muy importante para el control tanto de ingresos como de gastos.

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  11. disculpen !
    Soy de peru y poezh como se llevaria la contabilidad sobre una empresa de hoteleria?

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  12. Hola soy de República Dominicana y me parece super interesante todos sus aportes muchas gracias toda opinion cuenta porque el saber no pesa

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  13. Existen diversos casos para el registro contable de las operaciones de hotelería, el primer caso se deriva de la conformación de la tarifa de hospedaje. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables

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  14. Felicitaciones por publicar casos prácticos, que son de gran utilidad para la enseñanza contable

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  15. gracias me sirvió de mucho saludos

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